Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Entre los días 1 y 7 de agosto de 2017 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (aunque en España se suele retrasar hasta la primera semana de octubre, pues en agosto estamos medio país de vacaciones). Este año el lema es “Apoyar la Lactancia Materna, juntos”.

La lactancia materna es un fenómeno biocultural, es decir, es un proceso biológico para el que los bebés nacen preparados pero existe también un componente cultural muy grande al respecto que no es posible ignorar. Todas conocemos la cantidad de piedras que aparecen en el camino cuando quieres amamantar, desde interferencias en el momento del parto hasta profesionales desactualizados, pasando por todo tipo de opinólogos y problemas varios como la incorporación al trabajo. Estas piedras se pueden quitar, pero es muy importante contar con una red que apoye a las madres en sus decisiones y por eso el lema de este año es muy adecuado.

Desde aquí queremos dar las gracias a uno de los grandes aliados para las madres lactantes: los grupos de apoyo madre a madre. Ya sean en formato físico o en formato virtual, es una sensación maravillosa sentirse entendida, comprendida y no juzgada, compartir experiencias y dejar de sentirte una extraterrestre en tu experiencia con la maternidad. Da igual cuántos hijos hayas tenido antes o la experiencia con la que cuentes, todas las madres cuentan y aportan su granito de arena y se crea algo mágico. Es muy duro criar un bebé con la vida tan ajetreada que tenemos ahora y los grupos de apoyo son muchas veces un remanso de paz, una vía de escape.

Por nuestra parte solo podemos agradecer a todas las familias que han pasado por el grupo de apoyo: a las que fueron solo una vez, a las que vienen siempre, a las que lo hacen de manera ocasional, a las que vienen cuando hay un evento especial: GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

 

Sois vosotras y sólo vosotras las que lo hacéis posible y lleváis adelante las lactancias.

De todo corazón, mil gracias por estar ahí para todo. Os queremos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.