Taller sobre BLW

El próximo 23 de octubre de 18:00 a 19:30 ofreceremos una charla sobre baby-led weaning, o blw, o alimentación complementaria regulada por el bebé (como queráis llamarlo) en nuestro lugar de reunión habitual.

 

El BLW es una forma de introducir la alimentación complementaria de la que se habla bastante últimamente y que consiste principalmente en ofrecer directamente al niño comida sólida en vez de purés, siempre que el niño esté preparado para ello.

La charla será impartida por Angelines Ballesteros y Oiane Ruiz, asesoras de BLW por la Escuela de BLW, y además de explicarnos exactamente en qué consiste nos aclararán todas las dudas que podáis tener al respecto como:

  • ¿No se atragantará el niño? ¿El BLW es seguro?
  • ¿Se puede alternar el BLW con dar purés de los de toda la vida? Porque cuando está conmigo podemos hacerlo pero en la guardería/con su cuidador no. Me han dicho que si hacemos eso el niño se confunde y se puede atragantar ¿qué hacemos?
  • No sé cómo empezar, qué hago ¿le dejo un trozo de brócoli en la mesa a ver qué hace? ¿Y no se va a atragantar?
  • Yo lo he intentado y el niño se dedica a guarrearlo todo y no come nada, he tenido que darle un puré para que tome algo. ¿Seguro que reciben el correcto aporte de hierro que necesita?
  • Mi bebé todavía no tiene dientes. ¿Cómo va a comer sólidos? ¿Y no se atragantará?
  • ¿Con el BLW cómo hago para seguir las indicaciones sobre la alimentación complementaria que me dice el pediatra?
  • ¿Este método se usa sólo con niños alimentados con lactancia materna exclusiva, o se puede usar con niños que toman biberón?

Es interesante que invitéis a venir a la charla a quienes vayan a estar con el bebé en algún momento y le vayan a dar alimentación complementaria en vuestra ausencia, para que puedan aclarar todo lo que necesitan saber.

Os animamos a asistir porque sobre el BLW existe mucha información por internet pero no siempre es fácil aclararse sobre cómo aplicarlo y suelen surgir muchas dudas al respecto.

La charla es gratuita y os pedimos por favor que confirméis vuestra asistencia en nuestro correo info@lacmad.org para poder preparar la sala con el aforo correcto.

¡Os esperamos!

Dónde y cuándo:

El martes 23 de octubre a las 18:00 en el centro Plurifuncional municipal de Villalba Estación. Es la parte trasera del edificio de mayores, segunda planta, según se sale del ascensor a la derecha y al final del pasillo.

Comienzo reuniones grupo apoyo curso 2018-2019

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal todo durante este parón veraniego?

En LacMad retomamos las reuniones del grupo de apoyo/crianza con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, como siempre todos los martes de 18:00 a 19:30. Os esperamos en la segunda planta del Centro Plurifuncional en la Plaza Príncipe de España, es el mismo lugar que el año pasado sólo que una planta más arriba. Según se sale del ascensor hay que girar a la derecha y estamos al fondo del pasillo.

Este es el mapa de situación, si conocéis la zona es el mismo edificio que el Centro Municipal de Mayores sólo que entrando por la parte de atrás.

Como lo realizaremos en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba nos solicitan que se realice inscripción antes de asistir, con el objeto de determinar si la actividad tiene interés y además gestionar aforo. Así que siempre que tengáis intención de asistir os pedimos por favor que enviéis la notificación.

Para ello hay que rellenar el formulario que os indicamos a continuación y enviarlo escaneado a las direcciones carmen.jimenez@ayto-colladovillalba.org y mujeraytocv@gmail.com. También podéis entregarlo en mano el día que asistáis.

Aquí tenéis el formulario en formato .doc y aquí en formato .pdf.:

[Descargar en formato .doc (Word) ]

[Descargar en formato .pdf (Acrobat Reader) ]

¡Un abrazo!

 

 

Fiesta fin de curso 2018

Un año más ha llegado el final de junio y con ello la pausa estival de las reuniones de apoyo a la lactancia: El martes pasado fue la última reunión hasta septiembre, ya que las altas temperaturas hacen inviable juntarnos. Si tenéis algún problema con la lactancia o queréis comentarnos alguna cosa seguiremos estando disponibles en los medios de contacto habituales (visita la sección Contacto).

Para celebrar la llegada de las vacaciones os convocamos el martes 26 de junio a las 17:30 en el Parque de Peñalba en las mesas de merienda junto a los columpios y las jaulas de aves, concretamente aquí:

Cada familia deberá traer lo que quiera para comer y compartir, LacMad contribuye poniendo el menaje (manteles, vasos, platos, cubiertos), la bebida apta para madres lactantes (agua, cerveza sin alcohol y zumo de naranja) y el hielo.

Eso sí, os pedimos por favor que confirméis vuestra asistencia enviándonos un correo a info@lacmad.org para que podamos calcular cuántas cosas llevar.

¡No faltéis!

 

 

Nuevo emplazamiento grupo de apoyo

El pasado 5 de junio tuvo lugar la última reunión del curso del grupo de apoyo en las instalaciones del Aula de la Mujer de Collado Villalba, se retomarán en septiembre.

Para poder seguir dando apoyo a las familias que lo necesiten durante el mes de junio las reuniones de los martes 12 y 19 de junio nos reuniremos en las instalaciones de Espacio Abierto Villalba en la calle Pardo de Santallana nº 2 de Collado Villalba Estación, muy cerca del centro de salud de El Gorronal y a apenas un par de calles de distancia de donde nos reuníamos hasta ahora. Estaremos como siempre de 17:30 a 19:30, y os dejamos la localización exacta en mapa aquí:

El último día que nos juntaremos será el martes 26, y si el tiempo nos lo permite haremos la tradicional merendola de despedida en el Parque de Penalba 😀

¡Hasta el martes!

Charla sobre amamantar y trabajar

La semana que viene se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora así que vamos a aprovechar nuestra reunión de grupo de lactancia habitual del martes para hablar sobre amamantar y trabajar.

 

Os contaremos las claves que necesitáis saber para poder mantener la lactancia de vuestro hijo, desde cómo planificarlo hasta cómo gestionar un banco de leche casero, y cuáles son los derechos con los que contamos por ley para facilitar la tarea. Y por supuesto también estaremos allí si necesitas apoyo en tu lactancia, al margen de la charla.

Será como siempre a las 17:30 en el Aula de la Mujer de la primera planta del Centro Plurifuncional de la Plaza Príncipe de España de Collado Villalba, y por supuesto sois bienvenidos todos los que queráis acudir. Sólo os pedimos inscripción previa por control de aforo, podéis enviarnos un correo a la dirección info@lacmad.org indicando vuestro interés.

¡Nos vemos el martes!

Convocatoria Asamblea General Ordinaria

Comunicamos a todos nuestros socios que el próximo jueves 1 de febrero a las 17:30 horas en primera convocatoria y a las 18:00 en segunda y última, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de socias 2018 para tratar el siguiente orden del día:

  1. Examen y aprobación, si procede, de los Presupuestos para el ejercicio 2018.
  2. Examen de la memoria de actividades 2017 y aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
  3. Fijación de las líneas generales de actuación de la Asociación y aprobación de proyectos de actuación para el ejercicio 2018.
  4. Ruegos y preguntas.

Os enviaremos al email la convocatoria, los presupuestos y la plantilla para delegar el voto si no podéis asistir.

El lugar donde se celebrará la asamblea es el Espacio Abierto de Collado Villalba, en la calle Pardo de Santallana nº 2 de Villalba Estación. Os dejamos aquí el mapa para que sepáis exactamente dónde está:

¡Os esperamos el día 1!

La Junta.

¡Retomamos las reuniones de apoyo a la lactancia!

Con gran alegría os informamos de que a partir del próximo 13 de febrero retomaremos las reuniones de apoyo a la lactancia. Será como siempre, todos los martes de 17:30 a 19:30 salvo festivos, pero cambia el lugar. A partir de ahora nos veremos en el Aula de Formación de la Mujer de Collado Villalba, que se encuentra en la primera planta del Centro Plurifuncional en la Plaza Príncipe de España. Este es el mapa de situación, si conocéis la zona es el mismo edificio que el Centro Municipal de Mayores sólo que entrando por la parte de atrás.

Como lo realizaremos en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba nos solicitan que se realice inscripción antes de asistir, con el objeto de determinar si la actividad tiene interés y además gestionar aforo. Así que siempre que tengáis intención de asistir os pedimos por favor que enviéis la notificación.

Para ello hay que rellenar el formulario que os indicamos a continuación y enviarlo escaneado a las direcciones carmen.jimenez@ayto-colladovillalba.org y mujeraytocv@gmail.com. También podéis entregarlo en mano el día que asistáis.

Aquí tenéis el formulario en formato .doc y aquí en formato .pdf.:

[Descargar en formato .doc (Word) ]

[Descargar en formato .pdf (Acrobat Reader) ]

¡Nos vemos prontito! Qué ganas!

Eres la leche, Alba Padró

Una vez alguien dijo que si Alba Padró no existiera habría que inventarla. Y tiene toda la razón, Alba no sólo es una de las personas que más saben de lactancia materna en España sino que además es una apasionada de su difusión y promoción y ha ayudado a miles de madres de todo el mundo desde el teléfono de apoyo a la lactancia de la asociación Alba Lactancia, desde redes sociales, desde correos electrónicos, desde montones de charlas y cursos que ha impartido por todas partes, y desde la aplicación LactApp que desarrolló hace dos años junto con María Berruezo. Por si fuera poco además es un encanto, una trabajadora incansable, y siempre está dispuesta a echar una mano. Para nosotras ha sido una pieza fundamental en nuestras lactancias y en nuestra posterior formación como asesoras, así como un apoyo constante.

En casa somos sus fans

Como veis Alba es una todoterreno y no sabemos si habrá plantado un árbol, pero hijas ya tiene así que le tocaba escribir un libro. Desde hoy 14 de septiembre de 2017 ya podemos adquirir su “Somos la leche” (Editorial Grijalbo, ISBN 978-84-16895-20-5) en todas las librerías físicas u online, nosotras ya nos lo hemos leído y queremos contaros por qué es especial, por qué no es un libro sobre lactancia cualquiera y, en definitiva, por qué tiene que estar en vuestras estanterías

 

 

¿Qué tiene de especial este libro de lactancia?

Vamos a empezar con algo un tanto banal pero que hace que el libro llame la atención nada más tenerlo en las manos: es MUY BONITO. Tiene una maquetación espectacular, las fotos son en color y la impresión también es a colores, algo a lo que no estamos muy acostumbradas en los libros de lactancia. Mirad estos ejemplos (de la propia web de la editorial):

Tetasutra

 

Sobre técnicas de suplementación

 

El tamaño del libro en papel es muy cómodo y cabe en cualquier bolso, por lo que no sólo es muy atractivo sino que resulta fácil de transportar y de sujetar cuando estás, por ejemplo, amamantando.

 

Otra cosa que tiene de especial es que está escrito por Alba como si estuviera hablando contigo. Como si la hubieras llamado por teléfono para preguntarle una duda, o como te diría las cosas si fuera una charla en directo. Hace que la lectura sea muy cercana, muy amena y nada aburrida. Se agradece mucho el estilo porque hace que te sientas muy identificada con lo que cuenta, lo que ayuda a asimilarlo y entenderlo infinitamente mejor. Para nosotras esta es una gran diferencia con respecto a otros libros de lactancia, que son muy buenos pero no resultan en absoluto tan próximos. Se nota que lo ha escrito una madre lactante, para madres lactantes o con intención de amamantar. Si echáis un vistazo a los pantallazos que hemos puesto un poco más arriba vais a entender perfectamente lo que pretendemos decir.

Más cosas importantes: se tocan absolutamente todos los temas. Parece mentira ya que el libro tiene “sólo” 205 páginas, pero es así. Antes del parto, primeros días, primeros meses, aspectos relacionados con el bebé, problemas en la lactancia, vuelta al trabajo, cómo es la vida de una madre lactante (importante detalle: incluso cuando el bebé ya es mayorcito), circunstancias especiales (desde la prematuridad hasta la pérdida gestacional), destete, recursos adicionales… todo lo que os podáis imaginar, incluye hasta una sección dedicada en exclusiva a los padres. Se trata la recopilación de información más completa que hemos visto, y en 200 páginas. Al final aparece incluso un listado de recursos de lactancia en español a nivel internacional, un auténtico tesoro, simplemente increíble. De madre a madre.

Debería estar incluido en todas las canastillas para futuras mamás, es un must-have indiscutible.

 

Nos han gustado mucho los detalles, están muy cuidados. Las fotos que acompañan al libro son de madres y bebés totalmente reales, ni supermodelos ni photoshopeados, son como la vida misma, el cariño y mimo con los que se han hecho queda más que patente, elevan los niveles de oxitocina una barbaridad (ojo si estamos sensibles).

Y sobre todo nos ha encantado que, tal y como es Alba, en el libro no se juzga, no se dice lo que hay que hacer ni lo que no, sólo cuenta las cosas como ocurren, como pueden ocurrir, las distintas opciones en cada momento y sobre todo deja muy muy claro que la lactancia ideal es la que tanto la madre como el niño desean. No tiene moralinas ni deja sentimientos de culpabilidad, ni te dice “es mejor esto o aquello”. Es simplemente una excelente fuente de información.

 

¿Os hemos convencido?

Pues terminamos diciendo que su precio oficial son unos módicos 16,90€. ¡Corred a por vuestro ejemplar antes de que se agoten!

 

 

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Entre los días 1 y 7 de agosto de 2017 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (aunque en España se suele retrasar hasta la primera semana de octubre, pues en agosto estamos medio país de vacaciones). Este año el lema es “Apoyar la Lactancia Materna, juntos”.

La lactancia materna es un fenómeno biocultural, es decir, es un proceso biológico para el que los bebés nacen preparados pero existe también un componente cultural muy grande al respecto que no es posible ignorar. Todas conocemos la cantidad de piedras que aparecen en el camino cuando quieres amamantar, desde interferencias en el momento del parto hasta profesionales desactualizados, pasando por todo tipo de opinólogos y problemas varios como la incorporación al trabajo. Estas piedras se pueden quitar, pero es muy importante contar con una red que apoye a las madres en sus decisiones y por eso el lema de este año es muy adecuado.

Desde aquí queremos dar las gracias a uno de los grandes aliados para las madres lactantes: los grupos de apoyo madre a madre. Ya sean en formato físico o en formato virtual, es una sensación maravillosa sentirse entendida, comprendida y no juzgada, compartir experiencias y dejar de sentirte una extraterrestre en tu experiencia con la maternidad. Da igual cuántos hijos hayas tenido antes o la experiencia con la que cuentes, todas las madres cuentan y aportan su granito de arena y se crea algo mágico. Es muy duro criar un bebé con la vida tan ajetreada que tenemos ahora y los grupos de apoyo son muchas veces un remanso de paz, una vía de escape.

Por nuestra parte solo podemos agradecer a todas las familias que han pasado por el grupo de apoyo: a las que fueron solo una vez, a las que vienen siempre, a las que lo hacen de manera ocasional, a las que vienen cuando hay un evento especial: GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

 

Sois vosotras y sólo vosotras las que lo hacéis posible y lleváis adelante las lactancias.

De todo corazón, mil gracias por estar ahí para todo. Os queremos.

 

 

El Puerta de Hierro, nuevo centro de recepción de leche materna

En septiembre del año pasado nos hicimos eco de que La Paz se había convertido en centro satélite del banco de leche humana regional, lo cual fue un motivo de alegría porque gracias a ello ya no era necesario acudir en exclusiva al hospital 12 de Octubre para entregar la leche y aumentaban las opciones para las madres donantes.

Pese a esta gran noticia a las madres de la sierra nos seguía quedando un tanto a desmano, no en vano Madrid está a 40 km de Collado Villalba. Afortunadamente desde el pasado 14 de junio ya se puede entregar leche materna en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que nos viene bastante mejor en general.

 

Hemos hablado con el Banco de Leche del hospital para que nos informen de cómo podemos donar la leche ahí y esto es lo que nos han contado.

¿Cómo puedo convertirme en donante de leche materna en el Hospital Puerta de Hierro?

El Banco de Leche del Hospital Puerta de Hierro (al igual que el de La Paz) es un centro satélite y para que una madre pueda donar ahí primero debe ser aceptada como tal por el banco regional. Es decir, tiene que realizar una primera visita al Hospital 12 de Octubre para ser declarada apta como donante (puedes ver aquí los requisitos para ello y aquí los pasos que debes dar en el 12 de Octubre, el proceso dura unos 40 minutos aproximadamente), y a partir de ese momento podrá entregar la leche en el mismo 12 de Octubre o en cualquiera de los centros satélites. En todos ellos podrá recibir el apoyo e información y todo el material necesario para la extracción y transporte de la leche materna.

En general casi cualquier madre sana puede donar, incluso si sigue una dieta vegetariana (siempre que tome los suplementos adecuados, más información aquí), y en el caso del Banco Regional de Leche Materna Aladina MGU aceptan leche de madres que amamantan a niños de cualquier edad.

 

¿Cómo funciona el Centro Satélite del Hospital Puerta de Hierro?

Se encuentra en el edificio de la zona de Hospitalización, 2º planta al final del pasillo 2F que es la Unidad Neonatal. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, aunque si alguna madre necesita otro horario distinto puede hablar directamente por teléfono con el hospital para que recoja la leche el personal de guardia.

Las madres donantes tienen derecho a aparcar en la zona reservada para donantes de sangre que se encuentra cerca de la entrada principal del hospital. Si tenéis cualquier duda al respecto los teléfonos de contacto son 911 916 839 y 676 468 304, y el email de contacto es bancodeleche.huph@salud.madrid.org. Este es el croquis del hospital por si os sirve de orientación (haz click encima para verlo mejor):

 

Por nuestra parte sólo queda agradecer al hospital que se haya involucrado en el proyecto del Banco de Leche, y animar a todas las madres lactantes a donar leche materna. No lo dudéis: salva vidas. ¡Muchas gracias a todas las que colaboráis!

 

Más información: