Las normas de uso de la biblioteca de LacMad son reglas básicas, de sentido común, y que resultan muy fáciles de seguir.
Para el préstamo de libros
La biblioteca de LacMad está creada con ejemplares donados de forma voluntaria por parte de las socias con el objetivo de difundir la lactancia y la crianza respetuosa. Te pedimos por favor que trates los libros en préstamo igual que si fueran de tu propiedad y con el mismo mimo y cariño que sus propietarias originales.
- Está disponible únicamente para soci@s que estén al corriente del pago de la cuota y que no tengan restringido el derecho a utilizar la biblioteca de LacMad.
- El préstamo es únicamente para el uso y disfrute del soci@, no está permitida la cesión a terceras personas ajenas a LacMad.
- Son causas de perder el derecho a utilizar la biblioteca:
- No devolver el libro en el plazo establecido, tras recibir el aviso pertinente.
- No devolver el libro en el estado en el que se recibió y negarse a su reemplazo.
- Tener restringido el derecho a utilizar el fondo de portabebés de LacMad.
- Ceder el ejemplar recibido en préstamo a personas ajenas a LacMad.
- Cada soci@ puede tener en préstamo dos libros de forma simultánea, aunque no se hayan solicitado en la misma fecha.
- El plazo máximo de devolución de cada libro es de 60 días desde la fecha en la que se inició el préstamo. Este plazo puede ampliarse en quince días, renovables siempre y cuando no haya lista de espera para obtener dicho libro en préstamo y la persona que tiene el libro siga siendo soci@ de LacMad. De no devolverse el libro en plazo se contactará con la persona que solicitó el préstamo, y si no se obtiene respuesta en una semana perderá el derecho a utilizar la biblioteca de LacMad.
- El libro debe devolverse en un estado similar al que tenía cuando se entregó. Se entiende que puede haber algún deterioro debido al uso, pero si el ejemplar se devuelve claramente dañado, con marcas, o en un estado mucho peor del original entonces el soci@ debe reemplazar el libro con otro ejemplar en estado similar al que tenía cuando lo recibió (no es necesario que sean ejemplares nuevos). De no hacerlo perderá el derecho a utilizar la biblioteca de LacMad.
- La biblioteca de LacMad tiene ejemplares propios, que son fijos en el catálogo, y ejemplares donados de manera temporal que pueden ser reclamados por su legítimo dueño y dejar de aparecer en el catálogo. Se indicará en todo momento el tipo de ejemplar del que se trata.
- Para solicitar un libro en préstamo los socios deben escribir un correo electrónico a info@lacmad.org indicando su nombre, número de socio y libro en el que están interesados. Por parte de la junta se responderá a dicho email indicando la disponibilidad del ejemplar y acordando una fecha y lugar para hacer entrega del mismo, que se hará siempre en mano (no se realizarán envíos, se realizará siempre en la sede de la Asociación o durante alguna actividad). Si no estuviera disponible se ofrecerá la posibilidad de entrar en la lista de espera para el mismo junto con una fecha estimada en la que se puede acceder al ejemplar, que se cumplirá siempre y cuando el ejemplar no sea donado de manera temporal y haya sido reclamado por su legítimo dueño.
Para la donación de libros
Agradecemos de todo corazón el que alguien done un libro a la biblioteca de LacMad, a cambio de las siguientes condiciones:
- La temática del libro debe tener relación con lactancia, embarazo, parto, crianza respetuosa, o hábitos de vida saludables. La Junta de LacMad se reserva el derecho a declinar la donación de ejemplares que no se ajusten a esta temática por no ajustarse a los principios de la asociación.
- El punto anterior aplica también a donaciones de cuentos infantiles. Se admiten ejemplares pero únicamente si guardan relación a las temáticas señaladas.
- Se admiten donaciones de personas ajenas a LacMad.
- Cuando se done un ejemplar se debe señalar si la donación tiene carácter indefinido o si es temporal. En el caso de ser temporal la persona que done el ejemplar puede recuperarlo, indicando a la Junta su deseo. Si el libro está en préstamo en ese momento deberá esperar a que sea devuelto, en caso contrario le será entregado con la mayor brevedad posible. La entrega se hará en mano, no se realizarán envíos.
- Es posible que los libros de la biblioteca sufran alguna clase de desgaste debido al uso de los mismos. En el caso de donaciones temporales el legítimo dueño debe estar dispuesto a asumir dicho desgaste, que nunca llegará al caso de que el ejemplar quede inutilizado o dañado.
¡Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración!